Paco de Lucia~Concierto de Aranjuez (Adagio)

1917
Publicado el 16 Mayo, 2017 por Elida Bentancor
Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Concierto de Aranjuez -Adagio (Dialogo con Dios)
Composición para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía,.Nació el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras.Y fallece a los 66 años de edad de un infarto,en Cancún,Mexico (26 de fefrero de 2014)

A los 7 años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor. Por su madre portuguesa fue conocido como “Paco, el de Lucía”.

Desde muy joven recorrió el mundo con distintos espectáculos flamencos y su consagración le llegaría en los setenta con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo Paco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro
En Madrid fue donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973).

Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; Single de Oro 1976 por su magnífica rumba “Entre dos aguas'” y LP de Oro, 1976 por Fuente y Caudal. En 1984 grabó su primer disco fuera de España, el número 17 de su discografía, Live… One Summer Night.

Entró en contacto con la música brasileña y después con el jazz e incorporó a su guitarra registros nuevos, elementos en los que radica la verdadera revolución de su estilo. Primer renovador, Paco de Lucía se atrevió a fusionar el flamenco con la música clásica de Falla, Rodrigo y Albéniz, y con el jazz de Pedro Iturralde, Chick Corea, John McLaughlin, Al Di Meola o Larry Coryell.

Su trayectoria profesional estuvo plagada de reconocimientos, en España y en el resto del mundo: Príncipe de Asturias de las Artes, premios Grammy, además de ser investido doctor honoris causa por la universidad de Berklee (Boston) en 2010.

Cuando cogió la guitarra a los siete años, “el flamenco sólo era algo para los andaluces”, recordó el artista en el discurso que pronunció en Boston. Actualmente, decía entonces De Lucía, es “nuestra memoria y nuestra vida, algo que se ha extendido por todo el mundo”. Para él, ser investido doctor honoris causa fue “un triunfo y una revolución, un reconocimiento por el que he luchado toda mi vida”.

“Mi carrera me la he pateado yo solo. Primero llenaba dos filas de un teatro; luego tres, y, cuando se llenó, se llenó para siempre”, recordaba Paco de Lucía.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Categoría Tag

Agregar Comentario

Correo Electrónico no será publicado